Autor: Jonh Locke
Datos biográficos: 1632-1704
Originario de Wrington Inglaterra Racionalista, Diplomático y Economista
1658 tutor y profesor de griego y Retórica.
En Oxford estudió medicina.
Era mejor como Filósofo que como Pedagogo.
Aportación pedagógica:
Explica los lineamientos de la educación.
La educación basada en el Juego
Influencia de Rousseau (escuela tradicional).
Espíritu tabula rasa, sin nada escrito = experiencia.
1ª impresión a través de los sentidos forma básica del conocimiento.
Las ideas son lo más importante en el niño, comienza después a contemplar las operaciones de su propio espíritu.
Recepción y Percepción = ideas más complejas.
Educación Burguesa y pobre.
Se debe enseñar lectura, escritura, dibujo, pintura, enseñanza de francés y latín.
Ejemplo de aplicación de su teoría:
Dejar que el niño realice lo que a él le nazca por medio de un dibujo, el nos explique su dibujo utilizando la imaginación, y expresando sus ideas.
Jugando aprende el niño, yo le enseñaría cual es la función de sus sentidos como ejemplo; lo que es frío y caliente que sentido utilizaste (el responde el tacto-vista), darle una fruta y preguntarle a que sabe, a que huele, su textura y que sentidos utilizaste (y el responde el gusto-el tacto-el olfato, la vista y el oído) porque lo observo, lo toco, lo olio, lo probo y escucho las indicaciones, de esa manera el niño aprenden fácilmente.
Obras:
Algunos pensamientos sobre la educación (1693).
Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
Autor: Juan Jacobo Rousseau
Datos Biográficos: 1712-1788
Originario de Suiza, GinebraEscritor, Filosofo, Músico, Ilustrado- romántico
Fue aprendiz de relojero, maestro grabador.
Aportación pedagógica:
Con Emilio da aportes a la pedagogía renovadora, lo que conocemos como pedagogía tradicional.
Dice que el niño es "Un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
Sus métodos de enseñanza, que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.
Crea un sistema de educación que deja al hombre, o en este caso al niño, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida.
Pensamientos filosóficos sobre la educación.
Ejemplo de aplicación de su teoría:
La primera educación la recibimos de la madre ya que ella nos enseña el nombre de las cosas y nosotros señalamos con la mano lo que queremos por ejemplo; “leche” entonces articulamos y tratamos de repetir o decirle a mamá el nombre del objeto que deseamos.
Llevaría al niño que explore en la naturaleza, explore su entorno y lo conozca se comporte como si fuese su hogar, juegue, interactué, conozca de acuerdo a su edad, Por ejemplo si le quiero enseñar al niño el nombre de los animales, si es posible lo llevo al zoológico, o le represento las imágenes de los animales con sonidos, que se sienta como si estuviera ahí para un mejor aprendizaje.
Obras:
El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).
Autor: Juan Enrico Pestalozzi
Datos Biográficos:1746-1827
Originario de Suiza, ZurichReformador de la pedagogía tradicional.
Educador Social
Crea los Centros de enseñanza y formación de profesores.
Precursor de la pedagogía contemporánea.
Aportación pedagógica:
Corriente pedagógica con aspectos psicológicos en la educación.
La educación infantil y escolar.
El niño debe tener libertad en la educación.
Nos da esbozos de la educación especial.
“Método intuitivo”
Dice que hay influencia educativa maternal y femenina.
Defendía que la educación está sujeta al ideal humano del hombre total, la burguesía como clase dominante, representaba sus intereses como los intereses generales de toda la sociedad.
A favor de la educación popular.
Tipos de educación :
1. Educación natural: armonía, naturaleza donde se le debe dar libertad y educar al niño.
2. Educación elemental: la forma, los números y el lenguaje.
3. Educación física: importancia al ejercicio y fortalecimiento corporal.
4. Educación social: esta inicia en la familia; con la madre y continúa su educación en la escuela.
Enseñanza Moral y Religiosa
El niño debe desarrollar 3 facultades cabeza; intelecto, corazón; afectivo y mano; destreza.
Ejemplo de aplicación de su teoría:
Al niño se le cuida, se le protege, se le guía, en su medio natural desarrolle la creatividad, a través del juego y la experiencia, donde el niño imagine, cree y reproduzca, por ejemplo que el niño con una manualidad de costura desarrolla la habilidad de la escritura. A través de lo que conoce realice sus actividades y le sea más fácil aprender
En el aula colocamos sobre las imágenes el nombre del objeto para que se familiarice con la imagen también se les lee, para que poco a poco desarrollen la imaginación y su aprendizaje sea mas significativo.
Obras:
El canto del Cisne. (1826)
Velada del ermitaño
Cartas sobre educación infantil (1819).
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