Autor: George Kerschensteiner
Datos Biográficos: 1854-1932
Origen AlemánPedagogo, Maestro de Primaria, Secundaria, Universidad.
Retoma las Ideas de Pestalozzi, John Dewey, Eduard Spranger.
Aportación Pedagógica:
La educación espiritual y con sentido
Escuela del trabajo con teoría y práctica
Teorías de la Educación.
Escuela profesional y Activa (a través de la experiencia)
Escuela nueva:
1.- Noción y base de la educación; individualidad, objeto de la educación.
Individualidad, objeto de la educación.
Educación y bienestar cultural.
Cultura formal y general.
Fin de la educación.
2.- Proceso educativo; 3 factores principales:
a)Objeto pedagógico (niño);
b)Medios (Bienes culturales)
c) Sujeto (El educador).
Ejemplo de aplicación de su teoría:
Darle la importancia a la espontaneidad del niño si le nace realizar una actividad, dibujo o se le ocurre algo no hay que reprimirlo y lleve su aprendizaje a la práctica, sabemos también que el comportamiento de las personas varía de acuerdo a nuestro contexto, entonces si en la escuela tiene libertad de realizar lo que le venga a la mente hay que dejarlos que lo realicen.
Debemos tomar en cuenta que los niños son diferentes entre si ya que no responden de la misma manera y aprenden diferente entonces que ellos busquen con que técnica aprenden mejor.
Obras:
Obras pedagógicas:
Die staatsbürgerliche Erziehung der deutschen Jugend. 1901
Wesen und Wert des naturwissenschaftlichen Unterrichts. 1914
Begriff der Arbeitsschule. 1912; Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 2002
Das Grundaxiom des Bildungsprozesses und seine Folgerungen für die Schulorganisation. 1917; Dieck, Heinsberg 1999
Autor: Ovide Decroly
Datos Biográficos: 1878-1932Originario de Bélgica
Psicólogo y Médico
Estudio Medicina en la Facultad de Bruselas
Viajo a Berlín y París donde estudio neurología y Psiquiatría
A favor de la Escuela Nueva
Aportación Pedagógica:
Propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad.
La escuela es la Institución humana más elevada.
Propone procedimientos de aprendizajes flexibles
El alumno: se adapte a los cambios del entorno, solucione sus necesidades básicas se respete tal cual.
Fundamentó la institucionalización de la educación para niños irregulares.
Psicología Genética; demuestra la importancia de los primeros años de vida.
“Escuela para la vida”.
Orientación en los métodos de enseñanza y avance de los métodos de examen.
Aprendizaje de la lengua.
Se apoya en el psicoanálisis.
Psicología del individuo.
Elaboro cuestionarios médicos Pedagógicos
Pedagogía médica
Formación del carácter; biológicos, psicológicos, afectivos, intelectuales y secundarios.
Crea “Centros de Interés de Decroly”
1. El niño y sus necesidades
2. El niño y el medio.
3.- Por medio de los sentidos.
Distribución de materias.
Ejemplo de aplicación de su teoría:
Cuando el maestro da una clase el alumno tiene que poner atención a las instrucciones, después se le indica que las escriba en el pizarrón y las pronuncien en voz alta, posteriormente las coloquen en distintos lugares y las lean para que no sea secuencial o memorístico y aprendan su significado.
Se le proporcione las herramientas necesarias y aprenda a solucionar lo que el niño necesite básicamente
Obras:
Las medidas de la inteligencia del niño’).
Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908)
El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
Función de globalización(1923)
La liberté et l'éducation,1925 (‘La libertad de la educación’) .
L'évolution de l'affectivité, 1927 (‘La evolución de la afectividad’).
La práctica de los test de inteligencia (1928)
La función de la globalización y otros escritos.
Autor: Edouard Claparade
Datos Biográficos: 1873-1940Originario de Ginebra, Suiza
Psicólogo Infantil, Pedagogo, Médico Neurólogo
Fundó el Instituto Rousseau
Trabaja en conjunto con Sigmund Freud en las “Cinco lecciones del Psicoanálisis”
Aportación Pedagógica:
Escuela activa, actividades escolares.
Funcionalismo
Juego Lúdico, resuelva problemas e interactué con el maestro el alumno.
Favoreció a la escuela nueva y cognoscitiva.
Enseñanza basada en el conocimiento de los niños.
El maestro debe investigar y trabajar sobre ello
Defensor de la escuela, educación funcional activa (espontaneidad)
Tesis acerca de la naturaleza.
Toma en cuenta los aspectos sociales y económicos para su pedagogía.
En su teoría existe estrecha relación entre la Pedagogía y la Psicología Infantil
Ejemplo de aplicación de su teoría:
Enseñarle al niño lo que le es funcional, lo que a él, le sirve por ejemplo si le enseñara la raíz cuadrada diría, para que me sirve eso y donde lo puedo aplicar, entonces lo que yo aria es enseñarle con una canción a lavarse los dientes ya que eso lo realizara durante toda su vida y le va a ser funcional, o a leer con movimientos y sea atractivo para el ya que es importante para qué pueda entender las letras y como se forman las palabras, decirle si las unimos que dice, entonces eso le es funcional y lo va a aprender por qué lo va a utilizar en la vida diaria.
Obras:
La asociación de las ideas
Psicología del niño y pedagogía experimental
Psicología de la inteligencia
La educación funcional, moral y Política
Autor: Jonh Dewey
Datos Biográficos: 1884-1894Originario Vermont E.U Burlington
Filosofo, Pedagogo, Doctor por una tesis sobre Kant
Figura por su pedagogía Progresista
Influye el modo de vida que fue agricultor y hogareño
Aportación Pedagógica:
La teoría de la educación que sea igual a la verdad.
Retoma el Paradigma de Aristóteles, la tabula rasa
Se aprendizaje a través de la experimentación
Está en contra de la escuela tradicional por qué es autoritaria sanciona al niño.
El maestro estructura el conocimiento por medio de estímulos.
Dice que el alumno depende de la voluntad del otro.
Los hombres adquieren el conocimiento a través del rol social.
Escuela es como un laboratorio.
La moral la aprendemos en el contexto social por el cuestionamiento ya que no estamos dispuestos a hacer algo por Dios a cambio de nuestro hijo.
Ejemplo de aplicación de su teoría:
El niño aprende a través de la experiencia, como por ejemplo conocemos lo que es una alberca, no basta con que el alumno la conozca sino que realice la actividad, que aprenda a nadar, conozca que es un clavado, que le sucede si permanece durante un largo periodo en la alberca y dejarlo que se aviente al agua si lo desea para que realmente conozca que sucede y mas adelante platique su experiencia.
Otro ejemplo mi amiga reprobó el examen, entonces pensamos ¿Porqué? después buscamos información del porqué no estudio, comprobamos la información y le damos una solución tus técnicas de estudio no fueron adecuadas.
Obras:
(1995) Democracia y educación, Ediciones Morata. ISBN 9788471123916.
(2008) La teoría de la valoración, Siruela. ISBN 9788498411522.
Escuela y educación
Democracia y Educación
Experiencia y Educación
Autor: María Montesorí
Datos Biográficos: Nació en Chiaravelle Italia el 31 de Agosto de 1870 y murió el 6 de Mayo de 1952 en Nordwijk
Medico, Filósofo, Psicología Experimental, Pedagoga, Antropóloga, Maestra de Matemáticas.
Inaugura la primera casa de los niños
Aportación Pedagógica:
La escuela debe ser activa (espontaneidad del niño).
Corriente conductista por los experimentos.
Dice que la Pedagogía debía ser Científica
La educación natural y leyes del desarrollo del niño, las retoma de Rousseau.
Su enseñanza es crear un medio adecuado a las necesidades del niño para que experimente, proporcionándole lo necesario para un buen desarrollo.
La Psicología es la base de la Pedagogía
Aplicó las ciencias naturales a la educación como la antropología y la pedagogía.
Ejemplo de aplicación de su teoría:
Si al niño ya se le enseño a leer y sumar hay que enseñarle algo nuevo, no debemos ser repetitivos por qué es memorístico y aburrido para ellos, le pediría que fuera a la tienda a comprar algo que ella desee comer entonces sabe leer, pide el producto y por lo tanto sabe cuánto le costo pero aquí está aprendiendo algo nuevo el manejo de las monedas y billetes con cuales pagar y cuanto le darán de cambio.
Obras:
El método Montessori (1912), Antropología pedagógica (1913), Método avanzado Montessori (2 vols., 1917), El niño en la Iglesia (1929), La Misa explicada a los niños (1932), Paz y Educación (1934) y El secreto de la infancia (1936)The Absorbent Mind (1949).
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