lunes, 16 de agosto de 2010

Autores: Platón, Juan Luis Vives, Juan Amos Comenio

El cuadro que se presenta a continuación lo realizamos en clase de Teoría pedagógica con la profesora Rosario Lugo, este nos muestra las aportaciones de diversos autores a la pedagogía.


Autor: Platón
Datos biográficos: 427ª-347ª; Filósofo; Origen Griego; Su maestro fue Sócrates; Aristócrata
Aportación Pedagógica:
Fundó “la Academia de la Enseñanza donde impartía Filosofía, Matemáticas, Ciencias Físicas.
La educación comienza desde la infancia.
Con el mito del carro alado: permite conciencia de la existencia de otra realidad.
El aprendizaje es doloroso para el niño.
Educación para niños y niñas.
Dualismo antropológico
Qué el estado cree una persona moral.
Bibliotecas, aulas.
Busca la verdad.
Ejemplo de aplicación de su teoría:
El niño aprenda sin que sea maltratado o ejerza violencia física o verbal.
Yo le leería un cuento, fabula al niño para que se familiarice con el entorno y le sea mas significativo pero de acuerdo a su edad ya que no le debemos enseñar algo que él no comprenda.
Enseñarle el cuidado de su cuerpo con representación física e ilustrada para los que a los pequeños se les forme un hábito, como el cepillado de dientes en forma de juego o el comer para estar sanos, etc. Y mas adelante sólo se les refuerce.
Obras: Fedón; Inmortalidad del alma; Apología; Narra el proceso y la muerte.; Banquete; teoría del amor; República; Justicia Educación del Estado, Naturaleza Tripartita del alma.; Fedro; Alegoría del carro alado;
Teetetes; Menon; conocimiento.; Parménides y sofista; Teoría de las ideas.; Aipias Mayor; Belleza.
Timeo; Dimiurgo; Leyes; filosofía política.


Autor: Juan Luis Vives
Datos Biográficos: 1492-1540
Originario de Valencia España
Profesor 1519 del Colegio de Corpus Cristi el Latín
En Oxford 1523 dio Curso de humanidades.
1521 Ayuda a los pobres.
Aportación Pedagógica:
1er Pedagogo Sistemático
Nos da Cimientos de la Psicología Experimental.
Didáctica de la prudencia y de la gobernación de los pueblos.
Método inductivo
Educación para el pueblo y de la mujer cristiana.
Uso de la lengua clásica.
Lucha contra los métodos académicos.
Libros de pedagogía infantil
Maestro de las artes de la humanidad.
Ejemplo de aplicación de su teoría:
Que conozca los objetos a través de la observación jugando le enseñaría el objeto, le diría cual es el nombre del objeto y lo dejaría que él lo manipulara, lo conociera y a través de la experiencia le preguntaría ¿Dónde lo viste y para que imaginas que sirve?
Cuando la madre tiene el conocimiento el niño lo adquiere y le es mas fácil desarrollarse en su ambiente, se le enseñe en su lengua nativa de gran importancia para un buen aprendizaje
Obras:
Ejercicio de la lengua latina
Tratado del alma
De la concordia y discordia del género humano de la planificación
Efectos de la enseñanza en la vida del hombre.
Completa la instrucción lingüística.
”.Tratado de la enseñanza:
De diciplinis critica el estado de la corrupción de las ciencias.

Autor: Juan Amos Comenio
Datos Biográficos:Lugar de nacimiento Nivenice 28 de marzo de 1592, muere en Ámsterdam el 15 de Noviembre de 1670
Teólogo, Filosofo, Pedagogo, Maestro y sacerdote
1611-1614 estudio en la Universidad de Heidelberg, obispo de la hermandad
Rector del Colegio de Fulnek
Aportación pedagógica:
Padre de la Didáctica
Libro mas importante Didáctica Magna
Educación, invento el libro de texto.
Sistematización de la Pedagogía.
Propone el Paido-centrismo
Aplica el método activo
Escuela materna y común: La divide en 4; Artesanos 2-3-7 años
Se emplea todo el tiempo desde la infancia hasta la edad viril los 24 años.
Infancia de 0-6, puericia de 6-12, adolescencia de 12- 18 y la juventud de 18-24 años.
Impartan las mismas materias pero de acuerdo a la edad de cada individuo
Ejemplo de aplicación de su teoría
Lo primero que aprendemos es a hablar, después a escribir y las reglas gramaticales, aquí el niño es moldeable al inicio de su proceso enseñanza-aprendizaje.
Primero aprendemos el nombre de las personas por que lo escuchamos mas adelante nosotros los relacionamos cuando nos preguntan por ejemplo como se escriben los nombres de personas aprendemos a usar las reglas gramaticales y nos explican que inician con mayúsculas esto nosotros lo aprendemos en la escuela y en el proceso lo reafirmamos.
La educación para el niño no sea violenta, porque de esta manera el niño no aprende, debe ser animándolo a participar así aprenda y adquiera un conocimiento el cual le sea funcional y útil.
Obras:
Didáctica Magna
Libro para educar en la infancia= Escuela materna
Libro de las primeras imágenes

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